sábado, 22 de junio de 2013

Cobre


 El cobre (del latín cuprum, y éste del griego kypros),5 cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su altaconductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

Posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana.A parte es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio. La producción mundial de cobre refinado se estimó en 15,8 Mt en el 2006, con un déficit de 10,7% frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 Mt. Los pórfidos cupríferos constituyen la principal fuente de extracción de cobre en el mundo.

File:Cu-Scheibe.JPG


El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson.

Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones. A partir del siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.


Información general
Nombresímbolo,númeroCobre, Cu, 29
Serie químicaMetales de transición
Grupoperíodobloque114d
Masa atómica63,536 u
Configuración electrónica[Ar]3d104s1
Dureza Mohs3,0
Electrones por nivel2, 8, 18, 1 (imagen)
Propiedades atómicas
Radio medio135  pm
Electronegatividad1,9 (Pauling)
Radio atómico (calc)145  pm (Radio de Bohr)
Radio covalente138  pm
Radio de van der Waals140  pm
Estado(s) de oxidación+1+2+3+4
ÓxidoLevemente básico
1.ª Energía de ionización745,5 kJ/mol
2.ª Energía de ionización1957,9 kJ/mol
3.ª Energía de ionización3555 kJ/mol
4.ª Energía de ionización5536 kJ/mol
Propiedades físicas
Estado ordinarioSólido (diamagnético)
Densidad8960  kg/m3
Punto de fusión1357,77 K (1084,62 °C)3
Punto de ebullición3200 K (2927 °C)3
Entalpía de vaporización300  kJ/mol
Entalpía de fusión13,1  kJ/mol
Varios
Estructura cristalinaCúbica centrada en las caras
N° CAS7440-50-8
N° EINECS231-159-6
Calor específico385 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica58,108 × 106 S/m
Conductividad térmica400 W/(K·m)
Velocidad del sonido3570 m/s a 293,15 K(20 °C)
Isótopos más estables
Artículo principal: Isótopos del cobre
isoANPeriodoMDEdPD
MeV
63Cu69,17%Estable con 34 neutrones
64CuSintético12,7 hε
ß-
1,675
0,579
64Ni64Zn
65Cu30,83%Estable con 36 neutrones
67CuSintético61,83 hß-0,57767Zn

Información sobre la enfermedad de Wilson:

La enfermedad de Wilson es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, con una incidencia de alrededor de 1/30.000. Su hecho principal es la acumulación de cobre en los tejidos, manifestada por síntomas neurológicos (pérdida de memoria, difícultad de coordinación, temblores), también catarata y enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis, insuficiencias). La enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres y se ha descrito en todas las razas.
Anomalía genéticamente transmitida como rasgo autosómico recesivo que se caracteriza por un bajo nivel sérico de cobre, debido a la incapacidad de la ceruloplasmina para combinarse con el cobre del plasma. aparecen grandes cantidades de cobre en el hígado, el bazo y el cerebro, que producen espamos musculares, ataxia, atetosis, babeo, osteoporosis, convulsiones y retraso mental.

Archivo: Kayser-Fleischer ring.jpg






Fotos:






















lunes, 17 de junio de 2013

Aragonito


El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral.

File:Aragonite 2 Enguidanos.jpg



El par aragonito/calcita fue el primer caso de polimorfismo mineral reconocido. Esto quiere decir que ambos tienen idéntica composición química, pero diferente estructura cristalina. Debido a esta diferencia, el aragonito es más soluble en agua que la calcita e inestable a temperatura y presión ambientes. De hecho, para periodos geológicos de tiempo (de 10 millones a 100 millones de años), el aragonito tiende a transformarse en calcita. Esta última propiedad puede usarse para determinar la edad de ciertas formaciones rocosas.



Archivo: aragonito Mineral macro.jpg


El aragonito también pertenece a una serie isomorfa, esto es, un grupo de minerales que pertenecen a la misma clase y presentan la misma estructura cristalina, pero cuya composición es diferente. El aragonito contiene sustituciones isomorfas de bario(witherita), plomo (cerusita), cinc (bromlita) o estroncio (estroncianita). Estos minerales forman el grupo del aragonito.