Presenta numerosas variedades, de muy diversos colores, en los que el átomo de cinc está sustituido parcialmente por otros metales: cobre, cobalto, cadmio, etc.
Ambiente de formación
A menudo se encuentra como mineral secundario en las zonas de oxidación de los depósitos mineros de cinc. Puede tambiés ser observado en depósitos sedimentarios y como un producto de oxidación directa de la blenda (sulfuro de cinc).
Minerales asociados
Suele encontrarse asociada a los siguientes minerales: willemita, piromorfita, mimetita, malaquita, hidrocincita, hemimorfita, cerusita, azurita, auricalcita o anglesita.
Yacimientos importantes
Abunda en todos los continentes, con una especial concentración en la zona limítrofe entre Bolivia, Chile y Argentina, donde se encuentra algunas de las minas más importnates del mundo de este mineral. También es importante su explotación minera en Estados Unidos y en Huehuetenango (Guatemala).
Yacimientos en España
Muy abundante en la cordillera Cantábrica, en general asociado con esfalerita. Destacan Reocín, Comillas, Mercadal, Puente Arce y el valle del Liébana (Comarca de Liébana) (Cantabria). Pequeños criaderos en Oyarzun, Orduña y Carranza (Vizcaya), Amezqueta, Motrico, Cerain y Mutiloa (Guipúzcoa). Igualmente en Ardaiz y Betelú (Navarra) o en Brañosera y Redondo (Palencia). En Ripar y San Juan de Alcaraz (Albacete). En Linares de la Mora y en Valdelinares en las calizas cretácicas de Teruel. Aparece en la Sierra de Cartagena, en La Unión y en Peñarrubia (Murcia). En Extremadura, en Santa Marta, Berlanga, Castuera y Azuaga (Badajoz). Igualmente en Berja, Dalías y Cabo de Gata (Almería). En filones de Zn en forma cavernosa en El Valle de los Pedroches (Córdoba) y en Villalba del Alcor (Huelva). En Cataluña en Villafranca del Penedés (Barcelona) y en La Selva (Tarragona).
Es una importante mena del cinc, buscada y extraída por ello. Las variedades de bellos colores son también empleadas en la construcción como piedra ornamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario